jueves, 17 de octubre de 2019


A ESTRIPAPELLEJOS

https://logrosanaldia.net

Ir de prisa, con la lengua fuera.

Este significado es el que tiene le expresión en Logrosán.
El bloc ha escrito alguna expresión propia de ese pueblo de Cáceres y el significado que ellos le dan.

Recuerdo haber oído algunas veces esta palabra a mi tía :
- El tío.... es un estripapellejos. Parece que va en busca de algo que se le ha perdido. No hay quien lo siga camino de Valdecarros.
La expresión " con la lengua fuera " era muy " socorrida " en Cereceda.
- Pepe nos ha llevado con la lengua fuera camino de la Nava. Menos mal que al llegar al Casarito ya estaba "agotao," y desde allí hemos subido más despacio hasta la fuente de Simón Vela. Yo no podía con el alma. Me he " sentao " en el suelo y me han tenido que ayudar a levantarme. He " llegao " con la lengua fuera.
Mi padre, tabernero en el pueblo, estripaba los pellejos, para sacar el vino que tuvieran, antes de ir a llenarlos en la bodega de San Martín.
- Si queda algo de vino, se " pica " el que se les eche. El vino de las Casas o de Villanueva no se puede mezclar con el de la Cooperativa de San Martín. Cada vino tiene sus productos. Antes de ir a buscar vino a San Martín, tienes que estripar bien los pellejos en la tinaja del vinagre, me decía antes de irse a la siega. Durante el mes de la siega en Villamayor o en Aldeatejada, yo era quien se encargaba de ir a buscar vino para el bar.
Los restos de vino de los dos pellejos que cargaba vacíos en la burra - la burra que sabía latín - para ir a San Martín, los echaba en la tinaja donde teníamos el vinagre.





Mi padre decía que " el mejor vinagre es el que se hace con los restos del vino de los pellejos o las " escorreuras " de lavar las damajuanas con un poco de agua.

Foto todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario