jueves, 17 de octubre de 2019


MANUELA  MARTÍN,  viuda

Relación que yo, Manuela Martín, vecina de este Lugar, de estado viuda, doy de mi familia y bienes que me produzcan utilidad en su término, a saber :

Familia

 Mi familia se compone de cuatro personas Antonio, Gabriela, María García, mis hijos y yo, mi hijo Antonio de edad de siete años.

Ganado




 Tengo .

. Dos vacas de vientre
. Un becerro mamón
. Dos cerdas de cría

Casa

 Me pertenece una casa a la Salida para Cilleros tiene de frente seis varas y de fondo cinco varas la que habito con mi familia y si se arrendara valiera de renta diez reales cada un año. Linda Saliente calle pública. Poniente huerto de Catalina Hernández. Norte huerto de Manuel Marcos, digo casa de Lorenzo Vicente. Mediodía  dicho huerto y tiene cuarto bajo y su corral.

Tierras de regadío que producen dos años lino y uno trigo

. Una tierra al sitio de la Nava del Monago de regadío por el río de Yeltes a dicho sitio  que hace dos fanegas. Linda Saliente pastos comunes. Poniente matas comunes. Es de mediana calidad.
. Otro linar al sitio de la Vega que hace cinco celemines de buena calidad. Linda Saliente río del Concejo. Poniente linar de la Iglesia. De regadío por el aghua de la fuente de la Vega.
. Otro al sitio de las Eras de Arriba ( El Teso ) que hace dos fanegas, regadío por el agua del concejo. Es de mediana calidad. Linda Saliente calle pública. Poniente pastos comunes. Norte prado de las Ánimas.
. Otro linar al sitio de la Azera de la Vieja hace media fanega de buena calidad, regadío por el agua de concejo. Linda saliente regadera del Concejo.
. Otro linar en la calle Franco, hace una cuartilla de buena calidad, regadío por el agua del concejo. Linda Mediodía regadera común.

Huerto

 Un huerto de buena calidad de celemín y medio entrelascalles. Linda Saliente corral mío. .

Tierras de secano que producen trigo cada tres años

Hoja de Abajo.

. Una tierra al sitio de el Valle del Espino, hace tres medias de mediana calidad. Linda Saliente  monte del Valle Trigal. Poniente camino público.
. Otra tierra a la Tierra Grande, hace media fanega. Linda Poniente regato común.
. Otra tierra a la Nava del Monago, hace una fanega de mediana calidad. Linda Levante pastos comunes. Poniente  río del Concejo. Mediodía Capellanía que goza Miguel de Huerta.
. Otra tierra a la fuente de los Hocicos de mediana calidad, hace una cuartilla,  Linda Levante matorral común. Poniente también matorrales comunes.
. Otra tierra a dicho sitio que hace una cuartilla de mala calidad. Linda Levante matorrales comunes
. Otra tierra al sitio de la Rutela, hace una cuartilla de mediana calidad
. Otra tierra al sitio del Castaño. hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Levante camino público.
Otra tierra en el teso del Vallefito, que hace tres cuartillas de mediana calidad

Hoja de Arriba

. Una tierra al sitio de la Puente de San Martín hace una cuartilla de mediana calidad. Linda Levante mata del común. Poniente tierra del Concejo.
. Otra tierra al sitio de la Huerta García hace dos fanegas de buena calidad. Linda Levante camino público. Poniente camino público. Mediodía dicho camino público.
. Otra a dicho sitio de media fanega de inferior calidad Linda Saliente camino público Mediodía camino público.
. Otra tierra al Rincón de la dehesa, hace media fanega de inferior calidad. Linda Poniente dehesa del Concejo. Norte dicha dehesa. Mediodía regadera del Concejo.

Hoja de Valcabrero

. Otra tierra al sitio de los Limpios hace una fanega de mediana calidad. Linda Levante prado del común. Poniente y Mediodía camino público.
. Otra tierra a dicho sitio, hace media fanega de mediana calidad. Linda Poniente matorrales perdidos
. Otra tierra al sitio de la Escusa, hace media fanega de mediana calidad. Linda Levante con mata de la Vega. Poniente camino público. Mediodía dicho camino.

Carga

Sobre la mencionada casa se halla carga de un censo redimible de doscientos reales de principal y seis de réditos anuales a tres por ciento a favor de la pía memoria de ques ( que es ) patrono  Pedro Sánchez Palomino.

 Y no tengo  ... y por no saber firmar... Zerezeda y Agosto ocho de mil setecientos cincuenta y dos años.

                            AHP de Salamanca Libro VII del Lugar de Zerezeda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario