martes, 22 de octubre de 2019


LAS GALLINAS DE LOS HUEVOS " VERDES " DE SALAMANCA

Hace algunos meses - 21 febrero 2.019 - leí en abc.es una noticia que me llamó la atención sobre los huevos de las gallinas.
Yo creía que sólo los había blancos y morenos. Mi madre, que prefería los morenos, me enviaba a comprar los huevos a determinadas casas que ella sabía que esas gallinas los ponían morenos. Mi madre se llevaba " una gran alegría " cuando un huevo salía con dos yemas.
Esos eran los colores de huevos que yo conocía.
Hoy he vuelto a rescatar la noticia para el blog de " cosas sobre Cereceda ".





" Huevos morenos, blancos y ahora también azules y verdes son los que produce el avicultor salmantino Félix García Delgado, quien lleva " un montón de tiempo " con gallinas, pero más de lleno desde hace dos años."
" Sus animales están en libertad en una explotación de la localidad de Carrascal del Obispo y es por ello por lo que logra una mayor producción. " Las que ponen huevos verdes y azules lo hacen de febero a octubre. Cuando empieza a venir el frío dejan de hacerlo." explica García, quien reconoce que en conjunto saca unos 600 huevos diarios que vende en tiendas y supermercados."
" Los verdes a sitios gourmet y son un poquito más caros", apostilla el ganadero, que explica la diferencia entre los azules y los verdes con el resto - blancos y morenos - " es que son más pequeños, la yema es más espesa, más amarilla, más natural porque no tiene ningún colorante. Es otro tipo de huevo y el sabor es distinto."




" ..  Revela que el centenar de gallinas que pone los huevos verdes y azules no lo hacen a diario, sino " un día sí y otro no " y que son animales que tienen " una vida productiva de cuatro años frente a los otros que llegan a los 20 0 25 meses. "
Convencido de que " lo poco y lo rural tendrá más futuro que las grandes empresas " asevera que los huevos verdes y azules " no están extendidos aunque a nivel particular haya gente que los produzca." Las gallinas, que son caras - sobre 95 euros con 17 semanas - llegan a su explotación a punto de poner. " Se las encargo a una granja. Le digo que me haga esta mezcla o aquella y por eso he sacado el huevo verde. Primero hay que sacar el azul, que sale de la raza leghorn con un gallo de gen azul y luego a ese azul hay que meterle el marans, que es de color chocolate y las crías resultantes lo hacen poniendo huevos verdes. Es un proceso de dos o tres generaciones," concluye.

Foto  D.ARRANZ   abc.es/españa/castilla-leon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario