martes, 8 de octubre de 2019


LA REGLA DEL 7




Muchos " gatos " y " gatas " recordamos todavía la regla del 9 para saber si un número es divisible por 9. Saber con esa regla si al dividir ese número por 9 nos sale de resto 0.
Hoy he leído una regla para saber si un número es divisible por 7.
Yo, que soy de " letras puras, " tengo una gran admiración por mis amigos matemáticos. Siempre " me he hecho amigo " de los profesores de matemáticas en los Centros educativos en los que he trabajado porque sus cabezas " me han parecido mejor ordenadas que las cabezas de los profesores de lengua."
La Regla del 7 se realiza de la forma siguiente :

" Cogemos los dígitos del número en orden inverso, es decir, empezando desde las unidades, multiplicándolos sucesivamente por 1, 3, 2, 6, 4, 5 y repitiendo esta sucesión de multiplicadores  si es necesario. Después sumamos todos esos productos. Esta suma tiene el mismo resto que el número inicial si lo dividimos por 7.
Comprobémoslo mediante un ejemplo.

¿ Es 2359 divisible por 7 ?

9 x 1 + 5 x 3 + 3 x 2 + 2 x 6 = 42

Como 42 es divisible por 7, también lo es 2359. "

                                                 Alfonso J, Población
                                       
                                                      abc.es/ciencia

Foto  Adobe Stock

No hay comentarios:

Publicar un comentario