martes, 29 de octubre de 2019


A RECULAS

María me envía un correo para preguntarme si es verdad lo que le cuenta su grand-mére y que ella recuerda de cuando vivía en un pueblo de Castilla.
" Los hombres del pueblo metían en los corrales los carros a reculas. Por favor, explíqueme cómo lo hacían y si todavía lo hacen así. "






En mis años de infancia y hasta hace pocos años, en los corrales de Cereceda metíamos - yo también aprendí a hacerlo - los carros " a reculas " que quiere decir " marcha atrás."
El verbo recular procede del francés " reculer "  con el significado de " retroceder ", mover hacia atrás ".
Consistía en colocar las vacas - en Cereceda de mi época los carros eran tirados por vacas - y el carro de espaldas a la puerta del corral.
Se iba moviendo la pareja poco a poco hasta conseguir que el carro quedase frente a la puerta - grande y bien abierta - de entrada al corral.
Luego se iba golpeando en la frente y el morro de las vacas para que se movieran y movieran el carro hacia atrás.
Así metíamos el carro a reculas.
Normalmente los carros se metían de frente y, si el corral era amplio, en su interior daban la vuelta para salir también de frente.
En mi corral podíamos meterlo de frente pues había espacio para dar la vuelta. Ahora bien, si queríamos cargar el estiércol de la cuadra, era necesario pasar del corral a la cuadra " a reculas."
Había un trabajo, que se realizaba al terminar las faenas de las eras, que siempre se metía el carro " a reculas ". Ese trabajo era encerrar la paja.
Como el carro cargado de paja sobresalía por delante, por detrás y por los laterales, era necesaria la habilidad de un buen " carretero y una buena pareja de vacas para realizarlo con destreza."


Foto www.google.es    Carro de vacas de Cereceda colocado " a reculas ".
Si ahora se continúa haciendo... Pues no. Hace muchos años que en Cereceda no hay carros tirados por las vacas, ni se " meten " carros de paja en los corrales, porque la mayoría se han convertido en garajes. En ellos se meten los coches " marcha atrás."

Foto  Carro de vacas.  Google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario