martes, 22 de octubre de 2019


PUEBLOS CON GALLINAS

" Según el censo que maneja la Junta de Castilla y León la localidad salmantina con más gallinas es Robleda, donde se ceban más de 63.000 de estas aves. En el ranking de producción de carne le siguen Navasfrías con 44.000. Galinduste con 42.000, Rollán con más de 35.000 y Espeja y Puebla de Azaba con 20.000 y 18.000 gallinas registradas respectivamente. "
" La Junta de Castilla y León tiene registrado al municipio que congrega al mayor número de gallinas ponedoras, que es Paradinas de San Juan, donde están dadas de alta un total de 10.756."
" Frente a estas grandes explotaciones, la Junta recoge también en su lista a pueblos como Tenebrón o Villamayor, donde están " censadas 15 gallinas. "

                                                     lagacetadesalamanca.es






Recuerdo los años en que todos los corrales de Cereceda tenían " unas cuantas " gallinas que servían para sacar unas pesetas vendiendo los huevos, o cambiándolos por " mercaderías."
Ya he contado que mi madre me " mandaba " a comprar huevos a varias casas del pueblo cuando llegaban las fiestas o cuando aparecían por la posada viajantes, vendedores de telas, trilleros, afiladores y otros " clientes del bar y de la posada."
El cacarear de las gallinas, los cantos de los gallos, las " riñas " de dueñas de gallinas " y los dueños de los huertos próximos al pueblo a los que " entraban " las gallinas, eran una " vieja historia de muchos años en Cereceda.
En mis últimos veranos  en el pueblo las gallinas habían desaparecido de la mayoría de los corrales y ninguna madrugada escuché el canto de los gallos.
Desconozco el número de gallinas " censadas " en Cereceda.

Foto pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario