miércoles, 23 de octubre de 2019


LAS CABRAS ENANAS DE SANCTI- SPIRITUS

" Berna Montejo fue a la feria agropecuaria con uno de sus nietos y de allí salió con el contacto de un ganadero para darle una sorpresa al niño :  comprarle esas cabras enanas que le habían entusiasmado durante la visita.
Berna Montejo compró las primeras por capricho y después de ver que paren 2, 3 y hasta 4 cabritos cada vez ha comprobado que es otra opción ganadera.




Compró en Ciudad Rodrigo dos cabras y un macho para su explotación de Sancti-Spíritus y ahora, junto a sus ovejas, tiene 12 cabras enanas y 26 cabritos. " No tengo más porque no quiero " advierte en relación a la gran fertilidad de estos animales.También señala que ya no los quitaría de su explotación ni los cambiaría  por los de tamaño normal.






" ¿ El motivo ? " Berna no lo duda : " Son unas cabras muy rentables. A los 15 - 20 días de parir ya están otra vez cubiertas así que de cada una consigo de media al año 5 cabritos porque paren 2 o 3 - ahora tengo cinco con tres cabritos y varias me han parido cuatro. Yo que he tenido cabras nunca había visto algo así, jamás me parieron 4 cabritos."





Total, que este ganadero de Sancti-Spiritus vendió en junio 23 chivatos y para Navidad espera comercializar los 26 que está criando ahora.
Cada cabrito lo vende al mismo precio que si no tuviera una talla reducida : a 55 - 60 euros los últimos.





( ... ) Si una cabra normal pesa 50 kilos, las que tiene en su explotación Berna Montejo están entre los 20 y los 25 kilos. "

 Texto y foto          lagacetasalamanca.es/campo   SANCTI-SPIRITUS /22/OCT/2.019

En Cereceda era normal que una cabra pariera dos cabritos. Incluso alguna cabra llegó a los tres cabritos. Pero nunca - que yo recuerde - alguna cabra del pueblo parió cuatro cabritos. Si algún " gato " lo recuerda que me lo cuente.
Todos recordamos al cabrero llegando al pueblo por la Esquina con cabritos en la mano y, a veces, en el morral, porque muchas cabras parían " pa la sierra o pal Valle Trigal."

No hay comentarios:

Publicar un comentario