jueves, 17 de octubre de 2019


LA DAMAJUANA






La damajuana o garrafa es un recipiente para líquidos.
Suele ser de vidrio, de barro o de loza, y tiene una cobertura de mimbre para su protección y para dar estabilidad a la base, al mismo tiempo que ayuda en su manejo pues lleva dos asas.
Su nombre proviene del francés " dame jeanne ".
Se cuenta que la reina Juana I de Nápoles, tras refugiarse de una tormenta en el taller de un maestro vidriero, se interesó por la fabricación de botellas.
La reina intentó hacer una botella, pero sopló tan fuerte que consiguió una botella de diez litros de capacidad.
El maestro vidriero bautizó a esa botella  con el nombre de " dame jeanne " o damajuana.
En mi casa había damajuanas de diferentes tamaños : de cántaro, de medio cántaro, de cuartilla, de media cuartilla, de litro ...
Todas estaban forradas de mimbre, aunque ese material se iba pudriendo, y mi padre las protegía con tela de saco.
Cuando yo iba a buscar vino a la Sierra llevaba dos pellejos y una damajuana vacía.
A la vuelta los pellejos venían bien atados en los laterales de la albarda, llenos de vino, y la damajuana en lo alto llena de aguardiente.
Yo guardo en mi casa de Cereceda alguna damajuana en buen estado y alguna otra sin protección. Hoy sirven de floreros en el portal.

 Foto milanuncios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario