lunes, 14 de octubre de 2019


DULCINEA.

Una seguidora del blog, estudiante de segundo de ESO, me pregunta por Dulcinea, la joven idealizada por Don Quijote. Me pregunta, pues su familia le ha hablado de ella, por la Agustina que vivía en la Sierra de Cereceda.






He aquí mi respuesta :

Dulcinea del Toboso es un personaje ficticio de la novela.
Nunca aparece " en persona " en la obra, sin embargo, su nombre se menciona tantas veces, que se la considera un personaje más.
Don Quijote cambió el nombre a Aldonza Lorenzo (    ) y, al variarlo, varió con él la personalidad de la moza, como por arte de magia para lo cual hizo desaparecer la rudeza de Aldonza.
Dulcinea del Toboso es una princesa lejana, compañera eterna del caballero andante, que la convirtió en la quintaesencia de la belleza, la idealidad y la bondad.
Cervantes lo cuenta así : " Se cree que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer,de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás le ( se ) dió cuenta de ello. "
                                  Cap. I  1ª parte de El Quijote.

En Cereceda hay un personaje femenino a quien se ha idealizado. Su nombre es Agustina. Su morada se sitúa en la Sierra entre Cereceda y La Bastida.
La Casa la Agustina es una cueva misteriosa que muchos vecinos del pueblo hemos visitado en la época veraniega, aunque algunos " presumimos " conocerla de nuestros años infantiles cuando llegábamos hasta ella con las cabras.
En invierno acudíamos con las cabras a la Sierra porque en una de sus laderas " pega " muy bien el sol.
Yo siempre he escrito sobre este personaje que era una mora que huyó del castillo de Quilamas al enamorarse de un joven pastor de la zona al que conoció en una ocasión en que pudo verlo mientras el joven buscaba alguna cabra perdida en esas sierras. Su amor la llevó a unirse a él y refugiarse en la Cueva que pasó a denominarse " La Casa la Agustina."

Foto  Monumento a Dulcinea y Don Quijote en El Toboso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario