viernes, 4 de octubre de 2019


TRILLIZOS







" Una oveja merina negra da a luz trillizos, ( dos corderos cremellos y uno negro ) en la explotación del ganadero de Cerralbo, Manuel Herrero. Como curiosidad este rebaño de merinas negras, que está formado por 15 adultas, está certificado por la asociación nacional como uno de los de genética más antigua que hay en España, en torno a los 100 años. "

                                                                               lagacetadesalamanca.es

En Cereceda las ovejas que teníamos los ganaderos en mi niñez eran churras.
Esas ovejas churras nos dieron partos de mellizos.
Recuerdo que mi padre decía que era difícil que una oveja tuviera dos corderas. Era más fácil que tuviera dos corderos o una cordera y un cordero.
Cuando el rebaño era pequeño - mi padre tenía un rebaño que alcanzaba las 40 o 50 ovejas - todos los años dejaba algunas corderas para ir reponiendo las ovejas viejas, porque el frío y la lluvia de los días de invierno " traía siempre la pérdida de alguna oveja."
En mi memoria tengo el recuerdo de muchos partos de mellizos, pero la categoría de trillizos nunca la alcanzaron las ovejas de mi casa.
Es posible que hoy día, con la alimentación especial, se puedan alcanzar partos de trillizos. Aunque, como ya he explicado en varias ocasiones, yo era poco amigo de las ovejas a las que tenía que mirar la señal en las orejas para conocer cuáles eran las mías. Todas las caras de las ovejas me parecían iguales.
Fuí mal pastor de ovejas y, aunque mi madre lo intentó en muchas ocasiones, fuí un mal ordeñador de ovejas. En cambio ejercí de rabadán muchas veces, sobre todo, por las tardes. Ese trabajo me impedía acudir a la escuela, pero me permitía " pasar frío y coleccionar mojaduras."

Foto Casamar. lagacetadesalamanca.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario