miércoles, 23 de octubre de 2019


LAS GRIETAS DE LAS MANOS

Me han llegado dos remedios más para eliminar las dolorosas grietas de las manos en el crudo invierno de Cereceda.  ¡¡¡ Muchas gracias !!!.

Una " gata " me recuerda este remedio :





Cuando se mataban los cebones y, una vez chamuscados con " gelechos " en la calle ( a menudo, llena de barro o de nieve ), se raspaba el cuero con agua hirviendo. " Ese agua se guardaba para lavarse las manos llenas de grietas. Tenía restos de la grasa del corato de los cebones por eso era muy buena para curar las grietas. Mi madre la guardaba en una olla en la despensa. Algunas mañanas aparecía medio helada pero se ponía la olla a la lumbre, y era un remedio  milagroso  según mi madre."

El otro remedio me lo ha explicado un amigo manchego, especialista en remedios caseros :






" En mi pueblo cuando había que herrar las caballerías, el herrero le aplanaba las pezuñas para que los clavos asentaran bien. Tenía que quitar  - con el pujavante metálico - con cuidado, parte de los cascos. Esos trozos los recogíamos y los cocíamos.
Se formaba una pasta gelatinosa que guardábamos en un bote o en una vasija de barro para utilizarla , como remedio. cuando teníamos grietas en las manos.
Doy fe de que era un remedio excelente porque, no sólo, desaparecían los dolores, sino que también ayudaba a cerrarse las heridas."
Aquí quedan - para siempre - los dos remedios, aunque yo sólo utilicé el primero, y pocas veces.

Foto  mispueblos.es   La matanza.
       
         milanuncios.com   El herraje de las caballerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario