miércoles, 23 de octubre de 2019


MI AMIGO EUGENIO GARCÍA ZARZA






Hace algunos meses que nos dejó mi amigo  " pero nos queda su recuerdo y sus escritos y sus enseñanzas ", me dice un amigo y compañero de estudios en Salamanca.
Nos conocimos en la Escuela Normal de Maestros.
Zarza estudiaba un curso más que yo. Zarza - como todos lo llamábamos - era compañero de estudios de mi paisano y gran amigo Sindo, Gumersindo Sánchez Hernández.
Vivimos juntos durante dos cursos en aquella magnífica Escuela Normal, en la que impartía clases de Geografía e Historia Don César Díez. Él fué quien despertó en Zarza y en mí el interés por la Geografía.
Tras terminar sus estudios de Maestro, pasó a la Universidad para estudiar Geografía, Historia y Arte.
... Y años después fué en ella Catedrático de Geografía Humana y Decano de la Facultad de Geografía, Historia y Arte.
Yo estudiaba como alumno libre - estaba como Maestro en Vizcaya -, esa Licenciatura, y, al llegar, a quinto curso, me encontré a Zarza como el profesor que me examinaría de Geografía Universal.
El abrazo que nos dimos al entrar al examen  llamó la atención a todos los alumnos y alumnas oficiales que realizaban el examen.
Mis amigos me dijeron : " tienes aprobado el examen, porque a Eugenio le gusta presumir de su Título de maestro."
Siempre estuvimos en contacto porque era un gran devoto de la Virgen de la Peña y dedicó artículos a pedir que arreglaran la carretera de subida hasta el Santuario " aunque a tí lo que te gusta es subir a pie desde tu pueblo ", me decía.
Hoy copio algunos párrafos de la revista Alumni  ( de los antiguos alumnos de la Universidad ) de la Universidad de Salamanca.
" Tenía a gala haber sido maestro antes que profesor universitario, y esa impronta docente era consustancial en él. "
" Estoy seguro de que desde ese espacio privilegiado por el que ahora camina seguirá dibujando su peculiar geografía del pensamiento, una geografía que nos ayudará a todos cartografiando nuestra propia extraterritorialidad."  ( Román. Alumni. Universidad de Salamanca  29 de abril de 2019 ).

Foto  lagacetadesalamanca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario