lunes, 26 de abril de 2021

 25 de abril   DÍA MUNDIAL DE LOS PINGÜINOS



Cuando yo tenía 5 - 6 años en las Navidades cayó una gran nevada, Aquella mañana era el día de la matanza en casa de mi abuela Fausta. Mi madre me puso un pantalón corto de pana, seguramente  arreglado de un pantalón o de una chaqueta de pana de mi padre , unos calcetines de lana de ovejas negras y un jersey del mismo material proveniente de las mismas ovejas. A este " uniforme " se añadían un gorro y una bufanda del mismo color.

Mi madre se pasaba muchas horas de serano en invierno, junto a la lumbre, haciendo prendas de lana de ovejas negras, porque esa lana valía menos que la lana blanca. El dinero de la venta de la lana era uno de los escasos ingresos en dinero por los años 1.947 - 1.950, en los que todo era " trueque " o cambio de una cosa por otra pues las pesetas eran moneda de curso legal, pero raras de encontrar.

Mi calzado eran unas abarcas, que o las hundías mucho en la nieve o era seguro que acabarías de bruces en ella.

La nieve me había caído sobre el gorro de lana, que ahora aparecía blanquinegro, y el frío me hacía caminar con los brazos bamboleándose de un lado a otro. Recuerdo que mi tía Maxi me cogió en brazos y me arrastró hacia la cocina porque, según ella, yo caminaba como un pingüino. Para que vean ustedes que en la Cereceda de mi niñez, en vez de " gatinos ," algunos niños éramos " pingüinos."

El pingüino más pequeño del mundo apenas alcanza los 30 cm escasos de altura y es hoy uno de los animales más carismáticos de Australia. Muchos viven en colonias en las costas del E y del Sur del país. A la caída de la noche los turistas se acercan, cámara de fotos en ristre, para fotografiarlos bamboleándose por la orilla.

A estos pingüinos los llaman pingüinos de hadas, hadas mágicas en la noche veraniega - meses de noviembre y diciembre - de Australia.

Foto  google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario