miércoles, 28 de abril de 2021

" IGLESIA CON LECHUZA ACEITONA,

iglesia con sacristana ladrona. "


Este artículo hubiera debido aparecer en el blog en mis años de monaguillo.

Entonces había una lamparilla con aceite que permanecía encendida de día y de noche en la iglesia. Era la lamparilla del Santísimo. Cada familia se encargaba de poner el aceite en la lamparilla durante una semana. La lamparilla era un vaso con agua en tres cuartas partes de su contenido y el resto era aceite de oliva. 

Desde pequeño me han contado que en la torre de la iglesia, en los huecos de las campanas y en las ventanas de la tribuna viven las lechuzas. Unos pájaros que se pasan el día escondidos y salen a buscar comida al oscurecer.

Cuando salen las lechuzas, los aviones en verano se suben muy altos porque ahora son ellas las dueñas del cielo del pueblo. Esas lechuzas se beben el aceite de la lamparilla del Santísimo. Al menos eso decían algunas mujeres del pueblo. Pero las " viejas " del Altozano, entre las que se contaba mi abuela Águeda, decían que el aceite desaparecía y duraba poco porque " era cosa de la sacristana " aunque yo no recuerdo que en Cereceda hubiera sacristana.

Un poco de Historia : Atenea era una diosa griega denominada " la sabia lechuza " pues era la diosa de la sabiduría y el animal que la representaba era la lechuza. Homero en la Ilíada, la historia de la Guerra de Troya, la denominó " la de los ojos de lechuza."

Una anécdota " gatuna " : La Tachuela, la campana pequeña, situada en lo alto del campanario, fué colocada allí por Chema el pintor y Calixto el albañil. Calixto me dijo a gritos desde lo alto que había nidos en el hueco. Yo le dije que los quitara para colocar el eje de la campana y que serían de las palomas. Una mujer se me acercó y me dijo : " Nachito, déjalos ahí, que son los nidos de las lechuzas. Esas lechuzas se bebían el aceite de la lamparilla del Santísimo."  Y al ver mi cara de asombro, añadió : " y eso de que el aceite lo robaba la sacristana, me dijo mi madre que era mentira. Se la bebían las lechuzas."

¡Pobres lechuzas !. Ahora hay una lamparilla pero eléctrica.

Foto es.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario