martes, 13 de abril de 2021

 CLISARSE






Es la forma en la que se decía en Cereceda.

Tal vez sea una deformación de eclipsarse.

Eclipsarse significa esconderse, desaparecer.

Eclisarse en el " idioma " de Cereceda significaba " quedarse embobado ".

- Ya lo ha dicho el mi Pepe " esa muchacha que ha venio de la capital tiene eclisaos a la mitá de los mozos del pueblo. Es como si hubieran estao un rato mirando al sol porque se han quedao cegaos por ella, o por su vestido trasparentes o por el sombrero de trillica que le ha  comprao su madre.

- El tío Juan me invitó ayer a ver los sus cerezos a La Callejina. Daba gusto verlos. Eran rojos porque tenían más cerezas que hojas. En mi vida había visto una cosecha igual. Se libraron de las helás cuando estaban en flor y ahora, ya le he dicho, si no quiere que se le " esgarren " las ramas tendrá que ponerles unas horcas o quitarles ya la mitad de las cerezas. El tío Juan se ha quedao clisao al verlos. Me ha dicho que hacía por lo menos un mes que no venía a hacer una visita al linar.

- En las Fiestas de verano hicieron un concurso de tortillas. Para conceder los premios me nombraron miembro del jurado popular. He ido a la Plaza y encima de una mesa habían colocado nueve platos con una tortilla de patatas en cada plato. Te puedo decir que me he quedado " clisado " cuando me he acercado para puntuarlas. Parecían nueve soles que cegaban los ojos con el brillo que salía de cada plato. Si por mí hubiera sido, les habríamos dado nueve primeros premios.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario