domingo, 11 de abril de 2021

 CON LA TAJUELA Y EL LAVADERO AL RÍO ( continuación )







Y ¿a lavar sólo ibais las mujeres o también iban los hombres a ayudaros ?.

No. En aquella época lavar era una faena de las mujeres Los hombres tenían que trabajar en el campo, y nosotras hacíamos de todo :  trabajar en la casa, lavar en el río, atender los huertos y el ganado, y también trabajar en el campo cuando hacía falta.

Cuando tú eras pequeña, te gustaba mucho ir conmigo al río a lavar.

Recuerdo un día que me querías ayudar como siempre, y, cuando yo tiré una sábana al agua, tú cogiste otra prenda y la quisiste también tirar con fuerza al agua, como yo. La tiraste con tanta fuerza que te fuiste tú también de cabeza al río junto con la prenda.

Nos reímos mucho aquel día.

Siempre lo pasábamos muy bien en el río, llevábamos la comida y un bocadillo para la tarde Pasábamos todo el día allí, lavando y jugando,  hasta que volvíamos a casa con la ropa seca.

- Ya me acuerdo yo también de aquel día  y que me gustaba mucho acompañarte a lavar. Lo pasábamos muy bien. Era muy diferente de cuando tenías que ir porque no había otra forma  de lavar la ropa. Aquello para mí era un juego divertido, pero cuando teníais que ir obligatoriamente, hiciera frío o calor,  no era ningún juego, sino que era un trabajo muy duro el que teníais que hacer todas las mujeres de aquella época.

Fotos Revista PATALOSO y google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario