martes, 27 de abril de 2021

 LA PIÑUELA




Cerca de mi huerto tiene su chalet un amigo mejicano. Su chalet tiene nombre de su país, se llama Jalisco.

Hoy le he hablado de un merendero de Cereceda llamado la Piñuela. El ha aprovechado para darme una lección de Ciencias Naturales: " En México tenemos una fruta que llamamos la piñuela."

- "La piñuela - su nombre científico es Bromelia Pinguin - es una fruta con sabor agridulce si se come cruda. Su forma es similar a la de un plátano y se pela igual que éste pues hay que hacer una incisión en la punta y quitar la cáscara poco a poco. "

" Es una fruta pequeña, blanca que se vende por racimos. Cada racimo puede tener más de 50 frutos, y con ella se elabora agua de piñuela, miel, jugos y hasta un medicamento antibacterial contra la tosferina."

" En la finca de mis padres en México crece de manera silvestre con racimos en abril y mayo."

" Es una fruta barata pues se vende a unos 50 pesos mexicanos o más barata. Aproximadamente 2 euros el kilo."

Mi amigo la llama también timbiriche o guámara.

Yo desconocía que Piñuela, el lugar al que yo fuí muchas veces a juntar hoja y, años después a comer una paella o a comer carne asada, tuviera el nombre de una fruta mejicana.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario