miércoles, 21 de abril de 2021

 SACAR HERMOSO AL AÑO







Mi abuela Fausta era aficionada a la meteorología. Siempre estaba pendiente de la luna. Sabía lo que debía hacer en los huertos según la luna. Igualmente cuándo salía la gallina clueca o poner los huevos en la cesta a " sacar pollos ", y hasta el tiempo que debía hacer en los primeros meses del año para que el año fuera hermoso. Para ella " año hermoso " quería decir buena cosecha de trigo, buenas alubias y muchos sacos de patatas.

Yo le preguntaba : abuela, cómo tiene que ser este mes para que sea hermoso el año. Ella me respondía y yo me anotaba las respuestas en una página del calendario zaragozano que ella le compraba todos los años a un hombre con un guardapolvo, una gorra y un fardel que llegaba al pueblo cada año, al terminar de eras, y cenaba y dormía y desayunaba un día en la posada de mis padres.

Éstas eran sus peticiones mensuales : Heladas en Enero, nieves abundantes en febrero, lloviznas en Marzo, lluvias en abril y aires en mayo.

Ella y muchas " gatas " del pueblo lo decían " todo corrido " : heladas de enero, nieves de febrero, lloviznas de marzo, lluvias de abril y aires de mayo, sacan hermoso el año.

Ésas eran sus peticiones, pero luego el cielo hacía lo que quería, y el año pasaba de hermoso a feo.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario