sábado, 24 de abril de 2021

 SER UN TIRALEVITAS



Yuri, GATO 2.019, me envía algunas frases que ha anotado en las clases de español. Son frases que su profesor " suelta en clase y que nos deja a todos los alumnos con la boca abierta pues no entendemos el significado."

Hoy explico la frase : " ser un tiralevitas."

La levita es una prenda masculina que cubre el cuerpo hasta la rodilla. Fué una prenda muy usada durante un siglo, de 1.820  hasta 1.920.

La levita proviene de la casaca militar. La levita llevaba una raja trasera para poder montar a caballo con la prenda puesta. La levita es una prenda de ceremonias, bodas o celebraciones especiales.

Tiralevitas es apodo que se le adjudica a la persona que por conseguir el favor de otra se dedica a adularla.

- No sé qué estará buscando Nicanor todo el tiempo alrededor del cura. A lo mejor quiere que le consiga una beca pa el su Manolín, que dice el Maestro que es un niño mu aventajao pa su edad. Siempre que lo ve por la calle, lo saluda mu reverencioso y lo acompaña hasta la puerta de la iglesia, y me han dicho que Roberta le llevaba el otro día una cesta de huevos a su casa. Ese Nicanor es un tiralevitas, me contó mi tía Floripe.

- Tía, D. Juan Antonio no lleva levita sino sotana, le dije yo.

- Bueno, yo bien sé lo que me digo. Y tú también lo entiendes. Que sea levita o sotana lo que lleva el párroco, es igual. To el día le está haciendo reverencias. Y su mujer le lleva huevos y un día un pan recién sacao del horno y otro día una cesta patatas o un puñao frejones. Yo sé lo que me digo:  Nicanor es un tiralevitas.

También se le adjudica a la persona que es aduladora de otra sin fijarse en los defectos que pueda tener.

La levita es hoy una prenda rara y especial.

La levita más famosa que yo conozco es la levita de color negro que utiliza siempre en su vestuario el gran Mortadelo, compañero inseparable de Filemón. Dos personajes del TBO.

Foto  google.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario