miércoles, 28 de abril de 2021

ENFORRONADO





La palabra enforronado, un adjetivo calificativo, tiene un sonido muy fuerte pues sus tres vocales, son vocales fuertes.
Así de fuerte debía ser el " enamoramiento " del mozo, para que las " gatas " dijeran esa palabra que yo escuché muchas veces a mi tía.
- Juanín, el hijo de Consuelo, que está estudiando en la capital, la carrera de abogao, dice su madre que se ha enforronao con una moza de Béjar que estudia pa enfermera, y por eso no viene el fin de semana a ver a sus padres. Su madre dice que la muchacha es mu guapa y buena moza, y que además el año que viene acaba la carrera, pero a ella la tiene desesperá porque el mozo les hace falta en casa pa ayudarle a su padre.
A mi tía eso de enforronao le sonaba a poco serio porque, " cuando un mozo o una moza se enforrona con alguien, pierde el sentido y el diablo los lleva por cualquier camino menos  por el de estudiar y acabar la carrera."
Hace unos días le conté una historia de enforramiento a un amigo de Albacete. La mujer de mi amigo se rió de nosotros y me dijo " mi madre decía que tu amigo estaba enforranado conmigo y que hasta que no nos casáramos, no dormiría tranquila porque no estábamos " centrados " en los estudios. Menos mal que nos hicimos médicos porque si no mi madre lo mata a él y mi suegra me mata a mí. 
- En mi pueblo el enforronamiento era más propio de viudos o de viudas que de mozalbetes como nosotros - añadió mi amigo, hoy excelente cardiólogo y ayer enforronado manchego, locamente enamorado de su futura esposa.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario