sábado, 10 de abril de 2021

 EL RUCIO DE SANCHO Y EL ROCÍN DE DON QUIJOTE


" Verdad es que no tengo rocín ( dijo Sancho ), pero tengo un asno que vale dos veces más  que el caballo de mi amo. Mala pascua me dé Dios, y sea la primera que viniere, si le trocara por él, aunque me diesen cuatro fanegas de cebada encima.  A burla tendrá vuesa merced el valor de mi rucio;  que rucio es el color de mi jumento. "

                                              Capítulo XIII de la 2ª parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes.

 En este texto Cervantes enfrenta :

                                   al caballero y al villano, a don Quijote y a Sancho, al rocín y al jumento.

" rocín "   caballo de mala estampa y de poca alzada.

"  mala pascua .... primera que viniere "  es un juramento de villano.

" mala pascua "   seguir con la cuaresma y sus ayunos y abstinencias.

" rucio "      color pardo claro

" aunque me diesen cuatro fanegas de cebada  encima "     con las que alimentar al rocín  pues el caballo de don Quijote  era "  flaco "

"   ... de cebada  " La cebada es el pienso favorito de caballos, yeguas, mulas y burros.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario