domingo, 25 de abril de 2021

 LOS SANTOS " VIEJOS "




Hoy he hablado con un amigo extremeño - de un pueblo de Cáceres - sobre el tema de las fiestas del invierno en los pueblos.

Me ha dicho algo que ha llamado mi atención :  Hoy he leído en el último número de la Revista de Folklore que el día 4 de febrero las gentes de Santibáñez el Bajo pueblo de Cáceres  celebran el día de San Blas Viejo,  festividad que los quintos aprovechan para pedir el " chorizu " por las casas.

A mí me parece muy normal que, si el día 3 celebran la fiesta de San Blas, el día 4 celebren la fiesta de San Blas Viejo.

En cambio, le he explicado a mi amigo, en Cereceda al día siguiente de la fiesta del Patrón - San Pablo o San Marcos - celebramos la fiesta de San Pablino o la fiesta de San Marquino. Nosotros decimos el día de Sampablinos y el día de Sanmarquinos. 

Para nosotros era un día de menos categoría pues no había ni misa, ni procesión, ni ofertorio. Se mantenía el baile antes de comer, el baile de la tarde y el baile de la noche o de " fin de fiestas " que terminaba más temprano.

El día siguiente a la fiesta grande mi madre preparaba todos los años " el limón ". Un limón, dos o tres naranjas, huevos fritos, carne asada en la lumbre, vino de la bota y ajos. Yo me apartaba un plato para mí antes de que le añadieran los ajos picados. La carne la apartaba mi padre cuando mataba la " borrega " la víspera de la fiesta. " Esta es p´al limón del día de Sampablinos " decía, y mi madre la ponía aparte.

En mi búsqueda documental he fracasado pues ningún documento, de los que yo he encontrado, hace referencia a ese segundo día de fiesta en el pueblo.

Foto  El Mariquelo


NOTA . - Hoy he hablado con un " gato " de adopción y me ha echado un sermón. 

- Es la fiesta de tu pueblo y no has puesto un artículo sobre San Marcos.

- El blog ha escrito unos 15 artículos sobre San Marcos y su Fiesta en Cereceda, le he replicado.

- Eso no me vale. Pon esto :

" El blog felicita a todos los " gatos " y " gatas " repartidos por el mundo en el día de la Fiesta de su Patrón y les desea que recuerden siempre que son de Cereceda y que ésta es la fiesta grande del  " su " pueblo.

Un abrazo.

El blog Pataloso."

Estas palabras son las que me ha dicho y son las palabras con las que yo felicito a " gatas " y " gatos " el 25 de abril de 2.021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario