domingo, 31 de diciembre de 2023

AGUJA, SASTRE Y DEDAL, os darán por medio real





Es tradición que los sastres cobraban poco porque " con las sisas de tres pantalones, pueden hacer otro ", decían las gentes.

Un sastre aparece en el capítulo XLV de la segunda parte del Quijote, cuando los habitantes de la ínsula Barataria ponen a prueba la sabiduría de su nuevo Gobernador  Sancho Panza ".

Allí puede leerse :  . . . fundándose en su malicia y en la mala opinión de los sastres  . . . " 

En la Zerezeda del siglo XVIII había un sastre " A Pedro García de oficio sastre le regulan tres reales y cuartillo " de ganancia. La misma cantidad que a Tomás Gómez zapatero de viejo, mientras que a Juan González , el herrero, le regulan cinco reales.  Catastro de Ensenada. Respuesta 33 ª  Año 1752.

Cuando yo era niño - seis años - acudía a Cereceda un sastre que vivía en la posada de mis padres y pasaba en el pueblo un tiempo - dos o tres semanas - haciendo ropa de hombre para la fiesta de San Marcos.

La mujer del tío Chan el zapatero, la señora Isabel fué muchos años la sastre del pueblo.

Vivían enfrente de la escuela y la " buena mujer nos recogía a los niños pequeños durante el recreo en su sastrería alrededor del brasero ".

Años más tarde, las mozas aprendieron " a coser " y ellas se hacían sus ropas aunque algunas subían a Cilleros " a casa de una modista ". cuando tenían alguna boda o comunión o bautizo.

" Aguja, sastre y dedal os darán por nmedio real " venía a significar que el sastre cobraba poco dinero por su trabajo pero cobraba el trabajo en especie.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario