domingo, 3 de diciembre de 2023

 ZORRERA






Es una palabra que me enseñó un vendedor de calendarios zaragozanos que cada año acudía a la posada y me tenía de ayudante para recorrer todas las casas del pueblo.


Yo llamaba a la puerta diciendo el nombre de la dueña y cuando aparecía en el portal, yo decía : " Ha llegado el calendario zaragozano del año que viene, y que anuncia calor en verano ". La mujer se reía y añadía " y frío en invierno " . Entonces aparecía el vendedor  y . . .  ¡ trato hecho !.

Este vendedor que era muy amigo mío y me daba " buenas " propinas en forma de perras gordas - porque él odiaba las perras chicas, me había dicho - dijo esa palabra una noche al volver a la posada y ver la cantidad de humo que había en la sala grande de mi casa. Era domingo y habían " echado la partida " tres corros, y habían fumado cigarro tras cigarro, de petaca o de Ideales.

- Abre la ventana porque esto es una zorrera, me dijo.

Yo desde aquel día soltaba esa palabra cuando se quedaba la sala vacía de jugadores y mi madre abría la ventana de la sala, que daba al huerto de casa.

Mi padre decía que una zorrera era la cueva en la que criaba la zorra, y que había una en La Ladera y que nunca cogieron ninguna zorra aunque le pusieron lazos y trampas.

Zorrera :

. Guarida del zorro.

. Lugar cerrado que está lleno de humo.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario