jueves, 14 de diciembre de 2023

 BIEN JUEGA EL QUE NO JUEGA







A los que no jugaban en Cereceda se les llamaba los " mirones ".

Los domingos por la tarde abundaban los mirones, que, colocados tras los jugadores, solían dar su opinión cuando se acababa algún juego.

Algunos jugadores los espantaban de su lado porque les molestaban y " no me dejan pensar la jugada ".

- Vete a la barra del bar y dile que te pongan una copa de lo que quieras y no vuelvas más en toda la tarde por aquí.

Recuerdo de un señor " gato ",  jugador dominguero del tute y " de muy mal perder ", que me decía : Si ya están las tres mesas con sus jugadores, cierra la puerta de la sala y no dejes entrar a nadie. Si lo haces te doy un real de propina "

Yo cumplía su misión durante un rato porque aparecían mis amigos, a mi padre me llamaba para alguna ayuda o tocaban al Rosario, que para los monaguillos era obligatorio todos los domingos y " fiestas de guardar ".

Cuando acababan las partidas y los jugadores regresaban a sus casas para atender el ganado, después de pasar por la barra del bar para pagar las consumiciones los perdedores y para tomarse una copa los ganadores, llegaba el momento de analizar las jugadas con los mirones.

Recuerdo que un " gato ", buen jugador, siempre cortaba las discusiones con esta frase : " Bien juega quien no juega ".


Foto  es.Wikipedia.org   Los jugadores de cartas de Paul Cézanne ( Pintó 5 cuadros sobre el tema )


No hay comentarios:

Publicar un comentario