domingo, 3 de diciembre de 2023

 LOS TERMÓMETROS " AVERIADOS "   de Cereceda.







Con la llegada del 1 de diciembre los termómetros del pueblo se han averiado.

Unos días se elevan por la mañana hasta los 2 grados y otros el termómetro " averiado " marca 1 grado o 0 grados o se coloca bajo 0.

La graduación es 2 negativos, 1 negativo, 0 grados, 2 positivos, y así bailan los termómetros a los que las " gatas " le hacen poco caso pues quien manda es la calefacción o la estufa y el miedo " a asomar la nariz antes de las 11 de la mañana ".

Esa es la aventura del termómetro en el invierno " gatuno " que ya está a la vuelta de la esquina, porque en el barrio de La Esquina es donde los termómetros bajan - es un barrio en la parte baja del pueblo  y mirando a Quilamas y a Cilleros y La Bastida - y, a veces, bajan tanto que luego " no hay manera de que suban ".

En mis años infantiles yo me acercaba a la parte alta del barrio de La Esquina donde vivía mi abuela Fausta y notaba que allí hacía mucho más frío que en la mi casa situada en el barrio del Chapatal, que mira a la Peña Francia y al Sur y al Oeste.

Al Chapatal llegaba el sol mucho más tarde pero, una vez que llegaba, se quedaba todo el día visitándolo hasta su ocaso por el horizonte, caminante hacia Portugal.

El barrio del Altozano era un barrio " caliente " pues el sol calentaba la plaza del Altozano desde las 12 de la mañana hasta su puesta.

La puesta del sol ocurría a diario en la esquina de la casa del tío Juan Manuel y la señora María, lugar en el que se refugiaban todas las " gatas " del Altozano.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario