domingo, 17 de diciembre de 2023

 IR HECHO UN DOMINGUILLO





Una señora " gata " ya entrada en años, me pide que escriba sobre la palabra " dominguillo " porque su vecina le ha dicho que a ella la traen los nietos como un dominguillo.


La primera vez que yo escuché la expresión me quedé confundido porque yo entendí " monaguillo ".

Se la escuché a un guardia civil del cuartel de Sequeros.

Entonces le pregunté al cabo Juan y él me explicó que era un muñeco vestido de rojo que se colocaba en el ruedo de la plaza de toros para que lo destrozara el toro.

Hoy copio de Covarrubias ( Tesoro de la Lengua Castellana año 1611 ) :

" Es cierta figura  de soldado desharrapado, hecho de andrajos y embutido en paja, al cual ponen en la plaza con una lancilla o garrocha, para que el toro se cebe en él y le levante en los cuernos peloteándole. Esta invención es muy antigua y la usaban los romanos en la mesma forma  y con el nombre de " primipila " o " pila ", que vale tanto como soldado piquero de los que llevaban las lanzas, que se llamaban pilas, arma propia de los soldados romanos. Pues a este soldado de paja le llamaron Dominguillo porque le vestían de colorado, color festivo y dominguero, para que el toro le apeteciese con más rabia, que dicen sigue más a los que van vestidos desta color ".

En el Diccionario fraseológico de Manuel Seco dice " como un dominguillo " significa " continuamente de un lado para otro haciendo encargos ajenos ".

Este es el significado que le daba a la frase mi tía Floripe que muchas veces me decía que yo andaba como un dominguillo cuando me preguntaba qué había hecho la tarde de ese día de fiesta tras salir del rosario, pues yo me encargaba de hacer todos los encargos que me mandaban - a cambio de una propina - los " gatos " que estaban en la taberna de mis padres.

Miguel Delibes en " Guerras " pág 118 escribe " Y yo de acá para allá, que como un dominguillo me traían ".

Espero haber respondido a su petición.

Un saludo y . . . ¡ A mandar !


Foto  dominguillos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario