sábado, 2 de diciembre de 2023

ARROPE 







El arrope es un dulce de origen medieval elaborado con el mosto de la uva negra madura que se cuece con diferentes frutas y hortalizas - la principal es la zanahoria - para que quede bien reducido, como un jarabe.

Esta cocción se hacía en ollas de cobre.

También se hace el arrope con higos maduros, que se hierven con agua hasta que queden bien deshechos.

El arrope de miel - que es el único que yo he disfrutado - es una miel cocida que se usa para endulzar postres, o colocarlo sobre queso tierno o echarlo en el yogur natural.

Mi abuela Fausta cocía la miel jurdana y nos lo daba a los sus nietos de merienda echado sobre un trozo de pan.

Si el pan era reciente, el arrope era la mejor merienda. Mucho mejor que el trozo de pan con un trozo de chorizo cocido o de adobao crudo o cocido, que era otro " plato " de la merienda de mi abuela.

Pero donde más me gustaba el arrope era en las tortas fritas que mi madre y mi abuela preparaban de merienda - al salir de la escuela - el día que " masábamos ".

Esas tortas las hacían con la masa de hacer el pan.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario