viernes, 22 de diciembre de 2023

EL VERBO ANDAR  en Cereceda







Andar significa dar pasos para ir de un lugar a otro.

Pero esos pasos muchas veces se dan sin mover los pies.

- ¿ Cómo vas a andar sin mover los pies ? ¿ Es que andas a gatas  como los muchachos chicos ?, me pregunta un amigo biólogo, que tiene por oficio " estudiar la vida ".

En Cereceda había muchos significados de andar sin mover los pies :

. Mi padre anda cabreao y se ha subido a Cilleros a contratar un pastor pa los dos días de la fiesta de San Pablo. Mala suerte que nos ha tocao ir con las ovejas los dos días.

. Me ha dicho mi suegra - Serafina sabe todos los " cuentos " del pueblo - que la su vecina Sinfo anda buscando novio pa la su muchacha porque anda rondando los treinta y cinco años y no quiere a ningún mozo del pueblo. Ella le anda buscando novio entre los que se han ido al extranjero de los pueblos de alredor porque la su muchacha no quiere quedarse en el pueblo cuidando vacas y cabras y ovejas.

. Mi cuñao anda toa la mañana colgao del móvil a la búsqueda de  algún chalán de Ciudad Rodrigo o de Béjar o de Salamanca que quiera venir a buscarle tres terneros que tiene en el corral y que no quiso " quitar " el martes pasao en la feria de Tamames.

. Yo ando liao con el papeleo que me ha dao el secretario pa cortar unos chopos al Membrillar antes de que se acabe el plazo pa cortarlos. 

. Anda espabilao el muchacho de la Merenciana que dicen que se ha enchufao en un banco en Salamanca porque se le había atragantao la carrera de maestro. Ahora su madre está buscando alguien que le venda un jamón pa regalárselo a Don Emerencio que ha sio quien lo ha enchufao.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario