martes, 12 de diciembre de 2023

 BIEN BARRE LA ESCOBA NUEVA, pero pronto se hace vieja





Yo utilizo una escoba parecida a la de la foto para barrer en mi huerto

- Con esta escoba tiene para barrer todo lo que necesite y le durará años, me dice la vendedora.

Y tiene razón porque no ha dicho cuántos años.

Simplemente con que sean dos años ya ha acertado en su pronóstico.

Alguna me ha durado varios años y otras en el primer año han pasado a la " vejez ".

Recuerdo que en Cereceda las escobas de barrer en las Eras o en el Teso se estrenaban cada año porque al finalizar su trabajo en la recogida del trigo, pasaban a ocupar un lugar en el corral y servían para barrer la calle o para barrer el corral, aunque estuvieran viejas y su tamaño hubiera disminuído a la mitad.

La escoba nueva enseguida se vuelve vieja y, si pasado mucho tiempo sigue nueva, tiene una explicación : a su dueño le gusta poco barrer.

- A Berta la escoba de barrer la calle le dura tres años o veinte porque nunca barre la calle, decía mi  madre.

El final de todas esas escobas era " para encender la lumbre o para encender el horno cuando masábamos porque ardían muy bien, aunque le quedaban solamente " cuatro palos ".


Foto  Es.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario