jueves, 28 de diciembre de 2023

 EL TÍO BALTASAR







Y ¿ pa qué me hace usté la foto ?.

El tío Baltasar volvía de dar una vuelta al linar de Valcabrero de Abajo, en el que ahora no tenía nada sembrado y de ver cómo estaba de yerba el linar de Valcabrero de Arriba.

El tío Baltasar tenía dos linares pequeños en Valcabrero, que a él le gustaba llamarlos a cada uno por su nombre.

El linar de Valcabrero de Arriba lo sembraba de alubias porque allí había mucha agua para regarlas, " que las alubias necesitan mucha agua ", mientras que el linar de Valcabrero de Abajo lo tenía sembrado de fresas y, " las fresas una vez que prenden les basta con el rocío de la mañna porque si las riegas se llenan de yerba y hay que estar zachándolas y, además crían muchas hormigas. Las hormigas son el enemigo número uno de las fresas ".

Traía una gorra, " que me han regalao los nietos aunque yo prefiero el sombrero de paja de toa la vida " y unas botas de goma.

- " Traigo las botas de agua porque el agua corre por la calleja de Valcabrero como si fuera un río. Ese agua se va pa los praos de abajo que pronto los guardarán de que entren las vacas pa segar el heno cuando comience el verano. El oficio de segar el heno y de encerrarlo en el pajar se hace siempre antes de que empiecen los trabajos de las Eras ".

Yo me acerco para hacerle una foto solamente a las botas de agua.

Se sonríe y me dice : " Con esas zapatillas que usté calza no puede cruzar por el camino. Tendrá que subirse a la pared del huerto del tío Damián, si no quiere volver al coche con los pies " encharcaos ". Pero tenga cuidao porque las coberteras de la pared son mu traicioneras y como pise mal, se va usté a la regadera del huerto o al río del camino ".

- Gracias por la foto y por sus consejos.

El tío Baltasar le contará a todos - los que quieran escucharlo y los que no quieran - que esta mediodía le han hecho unas fotos a las sus botas y a la su gorra en la calleja de los Valcabreros, el Valcabrero de Arriba y el Valcabrero de Abajo.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario