miércoles, 6 de diciembre de 2023

 AZUMBRE








Azumbre: " Medida de capacidad para líquidos, que equivalía a 2, 016 litros ".

Viene del árabe " atzume " que significa octava parte.

El cuartillo equivalía a la cuarta parte de la azumbre, es decir, 504 mililitros.

En la taberna era normal que los " gatos " adquirieran una cuartilla de vino, para lo cual traían una damajuana de cristal forrada de mimbre.

Mi padre tenía ya fijado el precio de la damajuana y yo me limitaba a llenarla y a cobrar las pesetas o los reales que mi padre me había dicho, o a anotar el nombre - muchas veces el apodo - del comprador en su libreta de " morosos ".

El cuartillo era, más frecuente que en la venta de vino, cuando vendía aguardiente.

Había " gatas " que venían a la taberna a comprar " media zumbre " de vino o de aguardiente con una botella de cristal o con un puchero de barro.

Yo aprendí las medidas del pueblo antes que las medidas del sistema métrico decimal, que D. Lamberto me enseñó en la Escuela Unitaria muchos años más tarde.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario