jueves, 22 de febrero de 2024

 CERECEDA 1829






En mis investigaciones sobre Cereceda me he encontrado esta reseña sobre el pueblo en un Diccionario publicado entre 1826 y 1829.


 " L. S, de España, provincia, partido y Obispado de Salamanca, cuarto de la Sierra en el partido de Miranda.A.P. 73 vecinos, 232 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito. Situado en la sierra de Francia, cerca de la orilla izquierda de uno de los riachuelos  que forman el Yeltes. Produce granos y pastos y sus habitantes se ocupan en portear a otros pueblos el carbón de brezo que ellos mismos fabrican. Dista 12 leguas S. de la capital y 3 N de la cabeza de partido. Contribuye 1.249 reales 26 mrs. Derec.  enag. 264 reales y 25 maravedís .

                                   Diccionario geográfico - estadístico de España y Portugal   Tomo III Página 62

                                                   de Sebastián de Miñano y Bedoya.

Este Diccionario fué publicado entre 1826 y 1829 en la Imprenta Pierart-Peralta de Madrid.


NOTAS . - 

Segúna la respuesta 21 ª del Catastro de Ensenada ( año 1752 ) " el número de vecinos de que se compone este Pueblo, incluso algunas viudas que dos componen un vecino según estilo y práctica, y algún pobre de solemnidad ( había 2 pobres de solemnidad en esa fecha ) es de cincuenta y cinco y ninguno en casas de campo ni alquerías porque no las hay ".

Deduzco que del año 1752 al año 1829 el pueblo había pasado de 73 vecinos a 55 vecinos, si bien no se especifica cuántas viudas hay ni en una fecha ni en otra.

La legua castellana eran 5.572,7 metros. La distancia a Salamanca era de 66, 8724 km, casi 67 kilómetros.

PÓSITO ; Institución de carácter municipal y de muy antiguo origen, dedicada a hacer acopio de cereales, pricipalmente de trigo, y prestarlos en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de escasez.

También les prestaba la simiente para sus tierras y linares.

El carbón que hacían los " gatos " en esa fecha era de brezo, muy abundante en la sierra.

En mi niñez las cabezas de los brezos las utilizaban el carretero y el herrero para " meter los aros de las ruedas de los carros " junto a la Poza.

Allí acudíamos todos los muchachos al salir de la escuela por la tarde para prenciar ese trabajo y " a estorbar ".


Foto  Google.com   Edificio del Ayuntamiento, lugar donde estuvo el Pósito de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario