martes, 6 de febrero de 2024

 LA DERECHA y la torcida del candil.








Cuando el cabo Juan me preparaba bailarinas con los carretes de hilo de mi madre, siempre me preparaba los palos para hacerlas bailar. El artista me decía : Mira, Nachito, ésta baila moviéndola hacia la derecha y ...

Yo le preguntaba por la otra parte del carrete y el palo que íbamos a poner en ella.

El cabo Juan se reía y me contestaba: Ésa otra está torcida.

- Y , ¿ Qué hago con la torcida ?, le preguntaba.

- La torcida, tienes que dársela a tu madre para el candil, me contestaba siempre, riendo a carcajadas.

- Señora Constantina, este muchacho suyo lo quiere saber todo. Y añadía, poniendo su mano " grandota " encima de mi hombro, " si preguntas mucho, te van a responder burlándose de ti ".

- A mí me gustaba preguntar para saber cosas.

Mi padre se reía cuando yo le hacía preguntas a los " personajes " que acudían a la posada y que se sentaban a la camilla de la cocina.

- Y eso para qué sirve , y eso cómo se hace  y . . . preguntas que unas veces recibían respuesta y otras la respuesta era una sonrisa.

Un día, que D. Antonio el párroco me mandó colocar dos velas en el altar antes de la Misa, y una estaba torcida, yo le pregunté en qué candelabro ponía la derecha y en qué candelabro ponía la torcida.

Él me dijo: la derecha en el lado de las niñas. Y, antes de que pudiera seguir, intervino el señor Eleuterio el sacristán, y me dijo : " la torcida en el candil ".

Aquel domingo aprendí lo que era una torcida.

. TORCIDA : Trozo de algodón o de lienzo cuya punta salía por el pico del candil y que encendida ardía y daba luz.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario