jueves, 15 de febrero de 2024

 LLORADUELOS







. Persona que frecuentemente llora y lamenta sus infortunios.

En la historia se habla de mujeres que eran llamadas y pagadas para acompañar a los familiares en los entierros.

Estas mujeres llevaban el cabello largo y proferían gritos y sollozos a lo largo del funeral por la persona fallecida.

En Cereceda se denominaba " lloraduelos " a aquellas personas - casi siempre " gatas " - que se pasaban la vida lamentando su mala suerte y la acumulación de desgracias en su familia o en sus amistades.

Mi madre me contaba que, cuando ella era niña procuraba evitar la presencia de una " gata " que siempre que la veía " se lamentaba de que yo me hubiera quedado sin madre " pues en aquellos años eran frecuentes las niñas que habían perdido a su madre e incluso a su padre.

Otras " gatas " - a las que yo conocí en mi niñez - siempre estaban practicando el oficio de lloraduelos, aunque su dolor se debiera a la " pérdida " de una gallina o de cualquier otro animal.

La pérdida de una vaca siempre era un acontecimiento " doloroso " para cualquier familia " gatuna " porque esa pérdida suponía una " ruina " económica.

La pareja de vacas era uno de los fundamentos de la subsistencia familiar.

- Hoy me han dicho que se le ha muerto una vaca a Nina - se llamaba Saturnina pero la llaman Nina - y me he acercao a ver si pueden aprovechar la carne o hay que tirarla pal Barrero. Antes de entrar en el portal ya he oído los lloros de Nina. Parecía que se le había muerto el marido y alguno de sus cinco hijos. Me ha costao mucho consolarla. El mi marido ha dicho que esa mujer se pasa media vida de lloraduelos porque tiene mucho ganao y cada dos por tres se le muere alguna oveja o alguna cabra o alguna gallina. ¡ Que ella llora siempre !, le contaba una " gata " a tó el que pasaba por la su puerta.

En Cereceda las señoras " gatas " eran muy lacrimógenas, tanto por un dolor como por una alegría.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario