viernes, 2 de febrero de 2024

 LAS CANDELAS Y LA CIGÜEÑA









Hoy, como cada año, llamaré por teléfono a Cereceda.

Me interesa saber si las cigüeñas han llegado a lo alto del campanario a esperar a San Blas.

San Blas nunca ha sido fiesta en Cereceda porque San Blas es el patrón de La Nava.

Los curas y los alcaldes de los pueblos se ponían de acuerdo para que el Patrón de un pueblo no coincidiera con la fiesta del pueblo de al lado.

Alredor de Cereceda todos son pueblos pequeños : Cilleros, La Bastida, Aldeanueva, El Cabaco, La Nava y Arroyomuerto ( Hoy con un nombre rimbombante San Miguel del Robledo ).

Mañana las cigüeñas ya estarán trabajando en el nido, por esa razón, llegan hoy a Cereceda.

Tienen que descansar de su largo viaje " desde África ", me enseñó D. Lamberto, y me contó D. Antonio, el párroco que cuidaba del nido.

Ya he contado que un año el nido se cayó y alguien, desconozco quién fué, se llevó de la plaza un carro leña.

Hoy llamaré a mi amiga Paca, GATA 2024, para recibir la información. Y el su marido, Arístides, GATO 2024, me informará sobre ovejas y churros y sobre el agua que lleva el río Chico a su paso por el Periquito.


Foto Constantino González Macías, GATO 2019.  


NOTA . -  El señor GATO 2024 y la señora GATA  2024 me han informado que hace dos días llegaron a Cereceda las cigüeñas.

En el momento de la información - Arístides y Paca viven en la Plaza - me dijeron que solamente había una cigüeña en el nido, pues " la otra cigüeña se habrá ido pa l´Azebea a buscar comida " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario