viernes, 9 de febrero de 2024

 BARRIENDO LA CALLE







Recuerdo a mi abuela Fausta barriendo la calle en compañía de la señora Rita cuando las calles eran de tierra.

Antaño se movían vacas y cabras y ovejas por la calle y dejaban un " rastro " de su paso.

También los marranos dejaban señales de que habían salido a los cercaos, situados alrededor del casco urbano.

En tiempos más modernos - casi hogaño - recuerdo a mi tía Luisa y a mi tía Floripe barriendo la su puerta porque " si la puerta está sucia y hace aire, la mierda se mete al portal de la casa ", me decían.

Tengo el recuerdo de las " mañegas " - las mujeres de San Martín de Trevejo - barriendo la calle, las de un lado barrían la mitad y las del otro lado la otra mitad, porque por el centro de la calle pasaba un " río " de agua camino de los huertos o del río  Eljas. 

Así las calles estaban siempre limpias.

En la calle Larga había muchas mujeres para tener limpia la calle.

A esas mujeres dediqué un artículo en el nº 4 de la Revista PATALOSO ( Agosto 2019 ) titulado " La carrera de barcos ", pues por esa calle bajaba un tercio de agua, cuando se destapaba la Poza, para regar los huertos de la zona del Chapatal y los muchachos hacíamos carreras de barcos de papel o de la corteza de los pinos del campo escolar.

Aquellas " gatas " amaban la su calle y presumían de que la su calle estaba siempre limpia aunque hubiera muchos corrales.

También recuerdo a las " gatas " barriendo la su calle cuando se encerraba el heno y cuando se encerraba la paja en los tenaos, abundantes en algunas calles.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario