domingo, 18 de febrero de 2024

 NOMBRE LARGO para pueblo pequeño


Siempre me ha llamado la atención el nombre de algunos pueblos de la provincia de Salamanca.

Unos porque tienen el nombre muy largo y otros porque tienen el nombre muy corto.





Hoy vamos con los nombres largos:

CILLEROS DE LA BASTIDA   tiene 19 caracteres y según el último censo tenía  21 habitantes ( año 2023 ).

Ese problema desaparece en el lenguaje " popular " pues siempre lo denominamos  Cilleros.

Leo en salamancahoy.es otros nombres larguísimos para pueblos pequeños :

. Encinasola de los Comendadores con 31 caracteres y  153 habitantes ( 707 habitantes en 1950 )

. Herguijuela de Ciudad Rodrigo con 29 caracteres y 70 habitantes ( 518 en 1950 ) 

. Matilla de los Caños del Río con 28 caracteres y  628 habitantes ( 1.593 en 1950 )

. Navarredonda de la Rinconada con 28 caracteres y 156 habitantes ( 808 en 1950 )

. Cabezabellosa de la Calzada, Fuenterroble de Salvatierra y San Felices de los Gallegos con 27 caracteres

Yo añado, por mi cuenta, Ahigal de los Aceiteros con 20 caracteres, situado en la Raya y que tiene 94  habitantes ( 666 en 1950 ).

Menos mal que hoy han desaparecido las cartas y los sobres que las llevaban a los pueblos porque " algunos nombres no cabían en el sobre, principalmente si eran felicitaciones navideñas en sobres pequeños ", me dice un cartero de pueblo.

Yo siempre he dicho Ahigal o Navarredonda ( el pueblo de la Calería, cercano a Cereceda ) o Matilla ( a la que yo visité durante varios veranos con mi tío Horacio ) o  Encinasola que también he visitado.

Y sus " hijos " también acortan el nombre de su pueblo.


Foto  Google.com  Encinasola de los Comendadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario