domingo, 11 de febrero de 2024

 LA  CHALANERÍA






. Actuación propia del chalán.

. CHALÁN   Persona que trata en compras y ventas, especialmente de caballos u otras bestias, y tiene para eso maña y persuasiva.

En Cereceda el chalán era la persona que se dedicaba a comprar animales - vacas, churros, cabras , ovejas y cebones - para llevarlos al matadero.

Los chalanes que yo conocí en la taberna de mis padres eran personajes.

Todos ellos tenían un " mote " o recibían el nombre de la ciudad en la que se encontraba el matadero al que ellos llevaban los animales.

Los chalanes " ilustres " eran de Béjar o de Ciudad Rodrigo o de Guijuelo o de Salamanca.

Cada chalán tenía su zona dentro de la provincia de Salamanca.

A Cereceda acudían los chalanes de Ciudad Rodrigo.

- A Jocerín se le ha perniquebrao una vaca y yo le he dicho que llame a Pepe, el chalán de Ciudad Rodrigo. Es el que mejor paga las vacas perniquebrás de este pueblo, decía mi padre.

Mi padre tenía un amigo en cada matadero y los llamaba " según el dinero que él pensaba que valía la vaca o el churro lesionado ".

Alguna vez mi padre tuvo que avisar a otro chalán porque " el su amigo " acababa de comprar vacas en alguna dehesa y no tenía dinero " pa comprar la de Cereceda ".

Los chalanes amigos de mi padre pagaban al contado, en billetes que traían en una cartera de piel de toro.

- Si viene Roque a buscar la vaca, viene ya con el camión y tienes que conformarte con lo que te pague, le decía mi padre al " gato " que había ido a la taberna para que mi padre avisara a su amigo chalán.

Había un chalán de Ciudad Rodrigo, el señor Cano, que siempre que venía a a la taberna me daba un real de propina, porque mi padre le decía " ha sido el muchacho quien me ha avisao de que a Tosio se le había perniquebrao una vaca ".

El chalán se lo creía, aunque no fuera verdad , y echaba en mi cerdito de barro un real o, alguna vez, tres perras gordas. ¡ Un gran capital !.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario