jueves, 1 de febrero de 2024

 LOS TOQUES DE CAMPANA








Hoy me he enterado por lagacetadesalamanca.es del significado que tienen los toques de campana que se pueden escuchar en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Esos toques anuncian la situación de los toros a lo largo del recorrido hasta la finalización del mismo y la noticia de que el peligro taurino ha desaparecido de las calles mirobrigenses.

Yo soy un enamorado de los toques de las campanas.

En mis paseos maturinos por la ciudad de Alicante me sorprende el toque del Angelus en alguna torre de iglesia parroquial.

Me alegran el caminar esos toques y el repique final.

Uno de mis primeros deseos cuando llevamos a buen puerto la restauración del Retablo y de la Iglesia parroquial de Cereceda fué colocar una campana en el hueco de lo alto del campanario.

Gracias a la ayuda de Serafín Marcos de Paúl, " gato " y sacerdote, y de un grupo de quintos y amigos de Arístides Álvarez Martín, pudimos colocar una campana de 62 kilogramos en ese hueco : La Tachuela.

- Ahora luce el campanario en todo su esplendor me dijeron muchas " gatas " y " gatos ".

Un pueblo sin campanas es un pueblo muerto, por eso, cuando se marcha el último vecino, se quitan las campanas de la torre.

" El silencio de las campanas simboliza la muerte del pueblo " escribió don Esteban, el párroco de Cereceda.



Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario