jueves, 8 de febrero de 2024

 FILFA







. Mentira, Engaño.

. Noticia falsa.

Con los dos significados era utilizada esa palabra en Cereceda.

- Romualdo ha dicho en la taberna de Roberto que ha leído en el periódico que este año las patatas se van a pagar a dos reales el kilo. Eso es una filfa porque a mí me han dicho que el comprador que vino el otro día las pagaba a 35 céntimos el kilo. Ése es un espabilao y se inventa todo. ¡ Menudo filfa está hecho !. Las noticias que Romualdo da son toas una filfa. ¡ Como cuando dijo que iba a venir el Obispo a visitar al cura de Tremedín !. ¡ Una filfa !.

- Ten cuidao con las alubias que te venda Rosaura porque son una filfa. Te digo yo que son del año pasao. El año pasao las sembró pa la Huerta García y hubo mucha agua porque la mayoría de los linares de la Fuente Castaño se quedaron sin sembrar. Este año las sembró pa la Vega y pa las Suertes y enseguida se cansó de sacar el agua de los pozos.

Cada gitano que paraba en Cereceda con su recua de burros y de burras anunciaba que los suyos eran los mejores y los del Manuel eran pura filfa. 

Yo me creía que eso de la filfa era una clase de burros enanitos o algo parecido, pero mi tío Horacio me explicó que filfa era igual que engaño.

Es una palabra que yo he usado muy poco , y lo siento, porque suena muy bien.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario