miércoles, 7 de febrero de 2024

 QUIEN A SU TIEMPO DESCANSA, rinde doble y no se cansa







Así dice el refrán que me enseñó el tío Eugenio, a quien yo siempre llamé el señor Eugenio.

Era amigo de mi abuelo Matías y vivía cerca del Altozano en la bajada al puente de la Cuesta.

Además su hija Cecilia era muy amiga de mi madre. El señor Eugenio tenía otras dos hijas - Balbina y Choni - y dos hijos - Isaac y Daniel.

Era experto conocedor de todas las yerbas útiles que había en el término municipal.

Siempre llevaba un saco al hombro para recoger yerbas, que " daba de comida " a vacas, burra, cabras ovejas y gallinas, y utilizaba también en las enfermedades que aparecían en el pueblo entre las personas.

Recuerdo que un día que mi madre y yo estábamos segando a la Puente San Martín y le preguntó a mi madre si ya nos íbamos para casa porque hacía mucho calor, mi madre le respondió que teníamos que acabar la tierra.

Él con enfado le dijo: " Constantina, quien a su tiempo descansa, rinde doble y no se cansa ".

Mi madre le hizo caso y nos fuimos para casa a comer y a descansar y, a la tarde, volvimos a segar, y terminamos la tierra.

Hoy, cuando trabajo en mi huerto, recuerdo el consejo del señor Eugenio y, descanso un poco, para seguir más tarde la tarea.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario