lunes, 5 de febrero de 2024

LA VERTEDERA







Fué su llegada al pueblo un auténtico acontecimiento.

- Con la vertedera le das la vuelta a la tierra y las yerbas se quedan enterrás y sirven de estiércol p´a la cosecha siguiente.

Estas palabras se las dijo el tío Manolo el herrero a mi padre para convercerlo de que se comprara una vertedera.

- La vertedera no se puede utilizar en la mitad de las tierras porque hay mucha piedra. Se puede usar en los linares y en el huerto El Castaño en la parte de abajo porque p´arriba no tiene tierra, le dijo mi padre.

- Nosotros no vamos a comprar una vertedera p´a arar cuatro linares, me explicó a mí.

- Pero, si la compran los tíos - sus hermanos solteros - se la podemos pedir y que nos la dejen para usarla en las Canalejas o edn la Fuente Castaño o en las Dos Cerrás, fué mi razonamiento.

- Además la vertedera " mata a las vacas ". Si va arañando, hace el mismo efecto que el arao. Y, si va honda las vacas nuestras tienen poca fuerza, razonó mi padre.

La vertedera es buena p´a donde haya tierra con hondura, sentenció mi padre.

Nunca más se habló de comprar una vertedera, y nunca la compró.

Si estercaba un linar con las ovejas a la Fuente Castaño, aprovechaba alguna vertedera que hubiera en algún linar cercano para pedírsela prestada al dueño.

- Además ese " cacharro " pesa mucho p´a llevarla las vacas en los cuernos. Eso pesa mucho más que el arao, escuché a algunos " gatos " agricultores.

Así recibieron la vertedera en Cereceda.



Foto  pinterest.es    La vertedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario