lunes, 26 de febrero de 2024

 LA VACA Y LA GATA






Las gatas que había en mi casa eran muy aficionadas a estar junto a mi madre cuando ordeñaba las cabras o las ovejas,

Yo no recuerdo que las gatas se acercaran a las vacas cuando mi padre sacaba algún puchero de calostros de las vacas recién paridas.

Las vacas que había en mi casa eran vacas " de labor " y la leche se encargaban de mamarla los terneros.

Las gatas que se acercaban a las cabras corrían el riesgo de que la cabra se diera la vuelta y se lanzará tras ellas con sus amenazantes cuernos.

La persona que ordeñaba la cabra podía caer al suelo pues nunca se utilizó silla ni banqueta ni asiento de ningún tipo para el ordeño de las cabras.

La leche corría peor suerte si caía al suelo, lugar del que las gatas no querían beberla.

Me produce una gran satisfacción ver la actitud de la gata en posición de " firme " y segura de que conseguirá algún sorbo de leche.

Tiene las manos tendidas hacia la ubre de la vaca en posición de esperar que el ordeñador le lance un chorro de leche a sus manos.

Yo he visto en las Salgaeras, donde acudíamos en verano a ordeñar las cabras, algún perrito a la espera de que el dueño de la cabra, que era también su dueño, le lanzara un choro de leche a la boca " pa que me deje en paz ".


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario