domingo, 11 de febrero de 2024

RUFO








Es uno de los pocos vecinos del pueblo que emigró a Alemania cuando en el pueblo empezó a sonar " la trompeta que nos llamaba a dejar la agricultura y la ganadería, con las que no pasábamos hombre pero tampoco nos podíamos hacer ricos " para emigrar ".

Le costó " mu poco " marcharse porque estaba soltero y tenía venticinco años y sus padres habían muerto.

- " Yo estaba solo y vivía solo.Tuve alguna novia pero ni ellas ni yo dimos nunca el paso para casarnos. Yo vivía regular, ni tirando a bien ni tirando a mal. Entonces apareció Florencio el de Navacuetos un domingo a buscar gente que quisiera irse a Alemania.Y me convenció. Y me fuí. "

Esta es la corta historia de Rufo.

Cuando volvió al pueblo, cinco años después, vestía elegante y traía un mercedes de segunda mano y algunos billetes en la cartera.

- Quité las telarañas de mi casa, arreglé el tejado, limpié el corral y le regalé el estiércol a mi primo Luismi, me di una vuelta por los linares, y me prometí no volver a trabajar en el pueblo. Y me fuí otra vez a Alemania.

Ahora su vida era la vida de un emigrante.

- Tuve suerte porque entré a trabajar a una fábrica de barriles de cerveza. Allí estuve hasta que me jubilé. Ningún verano volví al pueblo. Lo mío era trabajar. En vacaciones trabajaba en un aserradero de madera.

- Y, hoy, después de treinta y siete años he vuelto al pueblo. Los de mi quinta han fallecido o se han ido a vivir con los hijos a la capital. Me he dado una vuelta por el pueblo para saber si me acordaba de quién vivía en cada casa. Y me he sentado en el corral de la que fué mi casa. Ya no es mía. Se la vendí a Nice, la hija de Margarita, una de mis novias. No me arrepiento de haberme ido. Ahora vivo en Nuremberg, una ciudad del norte de Baviera con medio millón de habitantes, con una buena pensión. Yo soy de dos sitios : de este pueblo y de Nuremberg.

Ahora su vida es la de unjubilado.

- Guten Tag ( Buenas tardes ).


Foto  pinterest.es



- Y allí me pienso morir.

- Yo nací en este pueblo y aquí viví hasta que fui mozo. El resto en Baviera, buena tierra con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario