jueves, 1 de febrero de 2024

 ESE PAN NO SE HA COCIDO EN ESTE HORNO








Es una frase que le gustaba decir a mi abuela Fausta.

Recuerdo un día que el pielero de Villanueva se acercó a casa de mi abuela en el barrio de La Esquina, con una piel de borrego que - según él - le había comprado sin fijarse que estaba cortada en dos puntos, pues quien se la había quitado - había desollado - era poco mañoso con la navaja.

Mi abuela se enfadó y le dijo " Ese pan no se ha cocido en el mi horno  porque yo nunca he tenido ni ovejas ni borregos ".

El pielero se marchó renegando porque no recordaba a quién le había comprado esa piel.






Yo le pregunté a mi abuela por qué le había dicho lo del pan y el horno.

Ésta fué su respuesta:

- Hace muchos años se presentó un día el médico de un pueblo en la casa del panadero con un pan bajo el brazo. Aquel pan tenía cornezuelos de centeno que producen la muerte a quien los come. El panadero se sintió ofendido por las palabras del médico al decirle que mataba a la gente con aquel pan. Era un pan grande, hermoso, un pan de tres kilos.  El panadero llevó al médico hasta la hornera donde tenía el horno y le dijo : " Don Román ese pan no cabe por la boca del mi horno. Yo no he hecho ese pan ".

- Abuela, ¿ Eso ocurrió de verdad ?. le pregunté yo.

Mi abuela me respondió : " así me lo contó a mí, la mi abuela y yo me lo creí porque fué verdad ".

Desde ese día, cuando en mi casa me echaban la culpa a mí de cualquier " fechoría " que yo no había hecho, me acordaba de mi abuela y decía la frase " ese pan no se ha cocido en el mi horno ".

Y un sábado se la dije a D. Lamberto cuando me riñó por haber manchado el Cuaderno de Rotación porque yo había hecho el Cuaderno la semana anterior.

Cuando Don Lamberto veía a mi madre, le solía decir : señora Constantina, Nachito dice que ese pan sí  lo han hecho en el su horno, porque aquella semana mi madre había " masao " y le había regalado, " al señor maestro ", un pan .



Foto  Google.com y José Manuel García Villalón, GATO  2019 . Horno de pueblo y Fausta Sánchez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario