domingo, 3 de abril de 2016

" CORRER EL TEJADO "

María me dice : " He oído en mi casa esa frase, ¿ qué significa. ? "
En Cereceda - nos llaman  " gatos "- estamos acostumbrados a " correr el tejado."
Era un trabajo que en mi casa hacíamos al terminar los trabajos del verano en las eras. Consistía en subir al tejado y mover las tejas buscando alguna rota. Las que forman las canales se nota si están rotas con un pequeño golpe con la mano en la parte curva. Había que cambiarlas para evitar las goteras de otoño, invierno y primavera.
También había que colocar bien las tejas movidas por el viento o por los gatos - felinos de cuatro patas - a la caza de nidos de pardales, muy aficionados a hacer sus nidos en los huecos de los tejados.
A veces era necesario equilibrar los cuartones, cambiar alguno podrido por las goteras, meter bardas o brezos, o ramas de los alisos de la orilla del río para rellenar algún hoyo del tejado.
 Nos dábamos una vuelta por la carpintería de " los Carreteros ", por el tejar del tío Santos y del tío Colás, por la sierra a buscar brezos, antes de iniciar el trabajo, porque en Cereceda el "correr el tejado " lo sabíamos hacer los vecinos.
Lo que tirábamos del tejado era leña excelente para encender la lumbre en el invierno.
¡¡¡Hoy han desaparecido las lumbres de las cocinas de nuestro pueblo .¡¡¡
Muchos corrales tienen el tejado de chapa y los tejados de la zona destinada a vivienda se hacen  con espuma y tejas nuevas.
Es muy difícil que puedas ver  en verano alguna escalera apoyada en la pared de la casa, y a algún " gato " en lo alto " corriendo su tejado ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario