jueves, 28 de abril de 2016

EL EDIFICIO DEL CONVENTO DE EL ZARZOSO

D. Gómez de Benavides , propietario de la dehesa de El Zarzoso ( El Zarzoso era Villa cuando Zerezeda era Lugar ) construyó en su finca un Monasterio de grandes dimensiones. Las obras comenzaron el año 1.444.
El edificio forma un rectángulo irregular con centro en el claustro.
Un muro de cuatro metros de altura delimita la huerta del Monasterio, que se extiende hacia el Norte con un profundo desnivel. En lo alto se encuentran los yacimientos de agua, por lo que ésta llega al Monasterio por su propio peso.
En el ala Oeste está la iglesia, de estilo gótico, de una sola nave separada del presbiterio por un arco ojival , con un espléndido retablo con hornacina central y dos laterales, expositor, sagrario y mesa del altar en piedra policromada y escudo franciscano en lo alto.
El presbiterio se cubre con bóveda de nervios apoyada en basas de las paredes.
 El acceso al templo es lateral con arco de medio punto .
En el coro de la iglesia está el cementerio de las monjas.
En el ala Oeste se encuentra también el acceso al convento, zona de venta de productos artesanos y salas de visitas y de reuniones. Esta zona no es zona de clausura.
En el ala Sur se encuentra la antigua entrada al convento, y en ella se conserva el torno mediante el cual eran atendidos los visitantes del convento.
El ala Este está destinada a la zona propia de las monjas con las habitaciones, refectorio, salón de reuniones, y otras dependencias de la Comunidad. Esta es la zona propiamente conventual.
En el ala Norte, se encuentran las dependencias destinadas  a la agricultura y la ganadería, con espacios para las ovejas, los corderos, las herramientas de la huerta, etc.
La Casa del Capellán, situada en las proximidades del convento en la zona Sur, está convertida en " Casa de Espiritualidad " y en ella pueden realizarse  estancias de personas con deseos de paz, silencio y tranquilidad.
 ( Estos datos proceden de " Conventos y Monasterios de la provincia de Salamanca " y " Arquitectura gótica de la provincia de Salamanca " ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario