lunes, 11 de abril de 2016

HUMILLADERO

Lugar devoto marcado con una imagen o con una cruz con pedestal, que hay en la entrada de algunos pueblos y junto a ciertos caminos.
El Humilladero solía ser el punto final de un Viacrucis, punto de oración para los caminantes y también era utilizado para "degollar o castigar a los malhechores".
Se situaban a la entrada de los Lugares para hacer oración y solían estar en lugares solitarios, por esa razón " llevar al Humilladero " tiene un carácter insultante.
Entre las finalidades del Humilladero estaba el rezar una oración por las almas del Purgatorio,por lo que parece muy apropiado que esté situado junto al cementerio.
En el Humilladero de Cereceda había en su interior un crucifijo y Serafín defendía que  el Crucifijo que está colocado junto a la pila del agua bendita en la entrada de la iglesia, estuvo en el Humilladero y allí se estropeó.
Ese crucifijo lo encontró Chema el pintor detrás de un armario en la sacristía cuando comenzamos las obras. Además de estar sin pintura " tenía la cabeza separada del cuerpo y un brazo tirado en el suelo detrás del armario".Nosotros lo restauramos aunque el coste fué elevado.
Yo opino que en el Humilladero nunca hubo un crucifijo sino la estación  XIV del Viacrucis, por tanto no nos pareció adecuado que el crucifijo restaurado debiera ser colocado allí.
El cementerio del que habla el Diccionario de Pascual Madoz era mucho más pequeño que el actual.Por detrás del cementerio había un camino entre el cementerio y el prado de Alipio, y ese camino continuaba por el prado de Colás para salir al camino que une las dos carreteras.De esa forma el Humilladero estaba aislado. Es posible que más tarde la estación XIV pasase al lugar que ocupa hoy en el lado izquierdo de la entrada al cementerio..
El año pasado colocamos la cruz de la pared del prado al lado derecho de la entrada, la estación XIII, y una cruz nueva en el triángulo, la estación XII.
Hoy el Humilladero está en muy malas condiciones y es el almacén de las cruces retiradas de las sepulturas cuando hacen panteones o colocan lápidas nuevas.  Calixto nos ha presentado un presupuesto para adecentarlo. Yo no les prometo que podamos hacer la obra en
un corto plazo de tiempo, pero tenemos el proyecto y la intención de hacerla.
También se ha utilizado el Humilladero para hacer autopsias.Actualmente las autopsias se realizan en la capital de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario