jueves, 28 de abril de 2016

POSESIONES DEL CONVENTO DE ZARZOSO EN ZEREZEDA

En la relación de " forasteros que tienen hacienda, rentas y otros efectos en su término "  del Libro II del Catastro de Ensenada figura  " el Convento de Religiosas Franciscanas de la Villa de Zarzoso ".
Esta es la transcripción del texto que allí figura:

" Relación jurada que yo, Miguel García, vecino de este Lugar de Zerezeda como rentero del Santuario del convento de Zarzoso, doy de las propiedades que dicho convento tiene en este término que le producen utilidad, a saber :

  Linares de regadío que le producen dos años lino y uno trigo.

Sitio de Pontientes
 Le pertenece un linar a dicho sitio que hace tres fanegas de mediana calidad, linda de los cuatro aires pastos comunes, regadío por la fuente del Corcino.
Sitio de La Vega
Otro linar a dicho sitio de una fanega de linaza de mediana calidad. Linda Levante linar de Blas González, Poniente linar de Domingo de Hernández de Blas, Norte linar de D. Francisco Ledesma, Mediodía linar de D. Francisco Ledesma.

Tierras de secano que producen centeno cada tres años

Hoja de Abajo
Le pertenece una tierra adjunta al referido linar, hace media fanega de centeno de inferior calidad, linda con dicho linar y pastos del común por los cuatro aires.
Sitio de la Tierra Grande
Otra tierra a dicho sitio, hace una fanega de centeno de mediana calidad. Linda Levante tierra de Miguel Cabo, Poniente pastos del común, Norte tierra de dicho Miguel Cabo, Mediodía tierra de Francissco Marcos.
Otra tierra a dicho sitio, hace una fanega de centeno de sembradura de mediana calidad. Linda Norte tierra de Santiago Rodríguez, Poniente tierra de Juan Martín, Norte tierra de Manuel Hernández de Blas, Mediodía pastos comunes.
Sitio del Valle del Espino
Otra tierra a dicho sitio hace media fanega de centeno de mala calidad. Linda Levante, Norte y Mediodía tierra de Blas González, Poniente tierra de Eusebio García.

Hoja de Valcabrero
Tierra al sitio de los Quiñones hace media fanega de centeno en sembradura. Linda Levante camino público, Poniente pastos comunes, Norte tierra de Blas González, Mediodía pastos comunes
Hoja de Arriba
Otra tierra al sitio de la Azera de la Vieja hace una fanega de centeno de mala calidad. Linda Levante tierra de Juan Martín, Poniente, Norte y Mediodía con caminos públicos.

Censos a favor

Le pertenece un censo redimible de trescientos reales de principal que le corresponden nueve de réditos en cada un año que sobre heredades de este dicho Lugar está impuesto el que pagan por terceras partes Blas González, Miguel Hernández y Cayetano González.
Otro censo redimible de seiscientos reales de principal y dieciocho de réditos que paga Francisco González sobre heredades que tiene en este Lugar.

 Y no le conozco otros bienes que le reditúen utilidad en este término y lo juro en forma a Dios y una cruz y en cumplimiento de lo mandado por el Sr. Intendente de esta Provincia doy la presente al Sr. D.  Severo Durán, Juez Subdelegado para los efectos que convengan al Real Servicio y por no saber firmar rogué a Manuel Hernández, Fiel de Fechos de dicho Lugar lo hiciera por mí en él y Agosto catorce de mil setecientos cincuenta y dos años.   Manuel Hernández
      ( Archivo Histórico Provincial de Salamanca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario